Anuncia Ricardo Anaya construcción de agenda indígena de la mano de Xóchitl Gálvez

Ciudad de México, a 17 de enero de 2018

• Después de un intenso fin de semana de encuentros con miembros de comunidades indígenas de Chihuahua, Nayarit e Hidalgo, definen prioridades.

• En los próximos días, visitarán comunidades de Oaxaca, Chiapas y Yucatán para continuar en la construcción de la agenda.

Al decirse convencido de que los pueblos originarios e indígenas del país deben ser vistos como sujetos de derechos y no como entes para la política clientelar, el Precandidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés, anunció la construcción de la agenda respectiva de la mano de Xóchitl Gálvez.

En conferencia de prensa, detalló que sus encuentros con los pueblos originarios tienen una premisa muy clara: “si tenemos dos oídos y una sola boca es para que escuchemos, por lo menos, lo doble de lo que hablamos”.

Por su parte, Gálvez Ruiz reconoció la sensibilidad y las ganas de Ricardo Anaya para entrarle en serio al tema, porque, enfatizó, el destino de pobreza de los pueblos indígenas se puede cambiar, pues se tiene que reconocer que se trata de un tema de derecho y no de seguirlos viendo como pobres.

Xóchitl Gálvez explicó que los pueblos originarios pueden desarrollar sus propios proyectos productivos y, por otra parte, sus conocimientos tradicionales en materia de medio ambiente pueden ayudar a complementar las políticas públicas.

El pasado fin de semana, Ricardo Anaya se reunió con rarámuris, de Chihuahua; wirrárikas, de El Nayar; y huastecos de la cultura náhuatl, con quien dialogó de frente sobre derechos económicos, políticos, sociales y ambientales.

Resultado de estos encuentros se identificaron temas importantes, como la necesidad de una educación intercultural, que permita que niños y jóvenes conserven su cultura y valores y, al mismo tiempo, adquirir conocimientos. Asimismo, el de la infraestructura, en donde hay enormes pendientes en construcción de carreteras y de electrificación.

Durante el anuncio, se destacó que 87 por ciento de las comunidades indígenas son de alta o muy alta marginalidad y que el actual gobierno priista ha reducido en 52 por ciento el presupuesto para los pueblos indígenas.

En otro tema, a pregunta expresa sobre la urgencia del PRI para nombrar a funcionarios del Sistema Nacional Anticorrupción, Ricardo Anaya sostuvo que “está claro por qué les entró la prisa. Saben que van a perder la elección y lo que quieren es dejar a sus tapaderas que les cuiden las espaldas ahora que pierdan el gobierno”.

Reiteró la exigencia del Frente para que los nombramientos del SNA recaigan, primero, sobre personas propuestas por organizaciones de la sociedad civil; segundo, que no tengan absolutamente ningún vínculo con el PRI; tercero, que sea gente competente; cuarto, gente honesta y, quinto, absolutamente independientes.

“En esas condiciones, claro que reiteramos la exigencia de que se den los nombramientos. Lo que no vamos a permitir bajo ninguna circunstancia es que el PRI coloque a sus incondicionales con el objetivo de que funjan de tapaderas una vez que ellos pierdan la elección”, puntualizó al destacar que el candidato del PRI, en las distintas posiciones que ha ocupado en el gobierno, nunca ha hecho nada por atacar la corrupción.

Se compromete Ricardo Anaya a representar las legítimas aspiraciones de los militantes y simpatizantes del PRD

Ciudad de México, a 16 de enero de 2018

·         Unirnos es el comienzo, pero luchar juntos es el éxito, afirmó ante los principales liderazgos de esa fuerza política.

“La realidad de México hoy nos convoca a luchar juntos”, afirmó aspirante a la candidatura presidencial de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, al aseverar que ante la restauración del viejo régimen autoritario por parte del PRI-Gobierno, hoy están obligados a dar de nuevo una batalla que ya se creía ganada: la batalla por la democracia.

“En el PRD y el PAN no tenemos ninguna discrepancia en la convicción de combatir los tres tumores del cáncer que agobia a nuestro país: la corrupción, la violencia y la desigualdad”, explicó ante liderazgos perredistas congregados en la sede nacional del PRD, en donde Ricardo Anaya se comprometió a representar las legítimas aspiraciones de los militantes y simpatizantes de ese instituto político.

Tras exponer que con el retorno del PRI-Gobierno México ha retrocedido en el camino de su democratización, el precandidato presidencial exhibió que, debido a los gobernantes corruptos como Javier Duarte y Roberto Duarte, la gente está enojada.

“Nos hemos aliado para sacar del poder, juntando nuestras fuerzas, a un régimen autoritario y corrupto que le ha hecho mucho daño a los mexicanos, y formar un gobierno de coalición que traerá progreso y bienestar para todos. Ni Javier Duarte ni Roberto Borge estarían hoy en la cárcel si no hubiéramos construido alianzas en Veracruz y en Quintana Roo”, reiteró.

Ricardo dijo que, al restaurar el autoritarismo mexicano, el PRI-Gobierno provocó que el PRD y el PAN se volvieran a unir para defender los valores democráticos que les son comunes, como ocurrió en Chihuahua en 1986, con las gestas históricas de Heberto Castillo y de Luis H. Álvarez en contra del fraude electoral.

Finalmente, advirtió que ahora que la campaña del PRI va en picada, a los priistas les “entró la prisa” para hacer los nombramientos del Sistema Nacional Anticorrupción, pero les advirtió que PAN y PRD están absolutamente de acuerdo en el combate a la corrupción, problema que, si bien no inventó el PRI, sí lo sistematizó y está en su ADN.

“Mucho cuidado, lo que quieren es imponer priístas que les cuiden las espaldas. Así como detuvimos los paquetes de impunidad de Borge y Duarte, así como detuvimos el nombramiento de su fiscal carnal, así, ahora, debemos evitar que impongan a sus incondicionales en el SNA. Reiteramos nuestra exigencia: Ciudadanos ejemplares, propuestos por la sociedad civil, no cómplices del PRI en los cargos del SNA”, puntualizó.

En su visita a la sede nacional perredista, acompañaron a Ricardo Anaya el dirigente nacional e ese partido, Manuel Granados; el secretario general, Ángel Ávila; integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRD; el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Senadores, Luis Sánchez; los coordinadores nacionales de ADN, Héctor Bautista; de Vanguardia Progresista, Héctor Serrano; Nueva Izquierda, Jesús Ortega y Jesús Zambrano; de Iniciativa Galileos, Guadalupe Acosta Naranjo; de Foro Nuevo Sol, Luis Arias y Hortensia Aragón; la senadora Angélica de la Peña; el Presidente del Consejo Nacional, Arturo Prida; y el ex presidente nacional del PRD, Agustín Basave.

“Les ofrezco mi trabajo constante para abanderar los ideales comunes de los partidos de nuestra coalición: PRD, PAN y Movimiento Ciudadano. Y les pido con humildad su apoyo, porque solo juntos podemos concretar nuestro proyecto, poniendo siempre al frente el bien de México”, concluyó.

Los intereses de la deuda brutal e irresponsable del PRI-Gobierno representa 450 veces el presupuesto de Pachuca, acusa Ricardo Anaya

Pachuca de Soto, Hidalgo, a 15 de enero de 2018.

• También son más de 10 veces el presupuesto del estado de Hidalgo; son hospitales, escuelas y carreteras que no se están construyendo.

• A Meade ya le dicen la semana santa, porque no se sabe si va a caer en marzo o en abril; la gente ya se enteró que es el padre del gasolinazo.

• La campaña de López Obrador está estancada; la única que está creciendo con fuerza, con vigor, es la nuestra.

Al refrendar que el gobierno de coalición que encabezará terminará con la corrupción, la pobreza y la impunidad, promoverá una economía que crezca para todos, recuperará el lugar digno de México en el mundo y garantizará el orden y la seguridad, Ricardo Anaya exhibió lo que representa la brutal e irresponsable deuda que el actual gobierno priista contrajo para todos los mexicanos.

Tras precisar que en 2012 la deuda era de 38 puntos del Producto Interno Bruto y que actualmente es de prácticamente 50, el precandidato de “Por México al Frente” dijo que para este año se tuvieron que presupuestar para pago mínimo de intereses, más de 450 mil millones de pesos.

“El presupuesto anual de Pachuca es de 800 millones. Vamos a redondearlo a mil millones. Es 450 veces. Imagínense 450 veces Pachuca y esa cantidad de dinero es solamente la que tenemos que pagar de intereses. Si ese dinero no se debiera podríamos utilizar ese recurso para construir escuelas, hospitales, carreteras. Más de 10 veces todo el presupuesto del estado de Hidalgo, nada más para pagar los intereses de la deuda contratada por los priistas”, enfatizó.

Por otra parte, Ricardo Anaya dijo que se modernizará la refinería de Tula, pero que también se apostará a la generación de nuevas tecnologías.

Sobre el desarrollo de las precampañas, el precandidato presidencial dijo que la que está en franca picada es la de José Antonio Meade, que no solo no prende, sino que cada vez está peor.

“La gente no sabía que él era el padre del gasolinazo y ya lo relacionaron. Por eso, a Meade ya le dicen la semana santa, porque no se sabe si va a caer en marzo o en abril”, explicó.

La única campaña exitosa, dijo, es la que él encabeza; “es la única que está creciendo, vamos muy bien, vamos viento en popa, trabajando todos los días con todas mis fuerzas para ganarme la confianza de la gente, para ganar la elección y lograr el cambio profundo que México necesita. Vamos a cambiar al país, vamos a cambiar la historia”, puntualizó.

Asiste Ricardo Anaya a Informe de Tony Gali

El precandidato de la Coalición “Por México, Ricardo Anaya, asistió al Primer Informe del Gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, realizado en el Centro Cívico Cultural 5 de Mayo.

Unidad para cambiar la realidad de corrupción y desigualdad que duelen a México: Ricardo Anaya

San Rafael El Nayar, Nayarit, a 14 de enero de 2018

·         Sabemos que la unión hace la fuerza; sabemos que juntos somos muchísimo más fuertes.

·         El PRI cree que engañando a la gente va a componer su campaña.

·         Se tiene que acabar la robadera, el dinero ya no puede seguir yendo al bolsillo de los corruptos.

“No queremos pleito y división, lo que queremos es unidad”, sostuvo Ricardo Anaya al señalar que el gran equipo que han formado el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, intelectuales, académicos y organizaciones de la sociedad civil es para lograr el cambio que se necesita ante la realidad de corrupción y desigualdad que tanto duelen en México.

En San Rafael El Nayar, el aspirante a la candidatura de la Coalición “Por México al Frente” destacó que “para que la gente viva mejor tiene que haber crecimiento económico, y que el proyecto que él representa sabe cómo hacerlo.

“Frente a esta realidad que nos duele mucho, de corrupción, de desigualdad, lo que venimos a plantear es que necesitamos un cambio en todo México, para mejorar, que sea inteligente, con visión de futuro, para que todas y todos parejos podamos salir adelante. Ese es el deseo, el espíritu y esa es la convicción de esta gran alianza”, comentó.

Acompañado de Xóchitl Gálvez, una indígena hñahñü a quien definió como un gran ejemplo de vida y de amor a sus raíces, de éxito profesional, que ha trabajado a favor de las comunidades indígenas de todo el país, Ricardo Anaya explicó que donde gobierna el PAN, incluidos los estados en donde existe la coalición, la economía crece al doble de lo que crece donde gobierna el PRI.

En este municipio de Nayarit, Ricardo Anaya se dijo convencido de que lo más importante, además de que exista seguridad, es que haya mucha educación y capacitación, para tener las herramientas para salir adelante.

“Con el gobierno del PRI las cosas no van bien en el país. Hay mucha corrupción. El problema con la corrupción es que los funcionarios corruptos se están robando el dinero y cuando se lo roban es cuando no alcanza para tener hospitales, medicinas, escuelas, oportunidades de desarrollo, carreteras, electrificación”, explicó.

El aspirante presidencial advirtió que México ya no quiere políticos que se roben el dinero: “Estamos ya muy cansados de la corrupción y, segundo, nos duele muchísimo que siga aumentando la desigualdad”.

Finalmente, dijo que la gente ya se enteró de que el candidato del PRI es el responsable del famoso gasolinazo y que ya no quieren votar por él.

“Están desesperados, ya no saben ni qué inventar. Su campaña no prende, la gente se enteró que es el candidato que en su momento propuso el aumento a la gasolina y por eso no quieren votar por él. Creen que engañando a la gente va a componer su campaña. No es una buena idea, es mejor que se conduzcan con la verdad”, concluyó.

Romperá coalición “Por México al Frente” con pacto de impunidad: Ricardo Anaya

Tampico, Tamaulipas, a 12 de enero de 2018

·         El PAN está más fuerte que nunca; vamos a ganar de manera contundente.

·         En Tamaulipas, se está recuperando la ruta de la confianza y la seguridad.

·         Los ataques del candidato del PRI son por desesperación, porque la gente ya se enteró que es el padre del gasolinazo y va en un lejano tercer lugar.

Al reiterar que la coalición “Por México al Frente” terminará con el pacto de impunidad que prevalece en los gobiernos priistas, como ha ocurrido en Veracruz, Quintana Roo y Tamaulipas, el precandidato a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya, refrendó la fortaleza del proyecto que encabezan PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, intelectuales, académicos y sociedad civil organizada.

“Hemos venido haciendo posible lo que parecía imposible”, enfatizó en Tampico, en donde reconoció al gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca quien, dijo, “no se dobla, no se vende”, y porque fue su gobierno el que detuvo al ex gobernador Eugenio Hernández

“Donde nosotros hemos ganado las elecciones se está haciendo justicia. Estamos atacando la corrupción, porque entendemos que se tiene que hacer justicia”, dijo al referirse a casos como Veracruz, con Javier Duarte y Quintana Roo, con Roberto Borge.

“Estamos haciendo justicia y aquí, en Tamaulipas, no ha sido la excepción. El gobernador está haciendo su trabajo con fuerza y con determinación. Las cosas van mejor. Lo mejor para Tamaulipas está por venir”.

Ricardo Anaya también externó todo su apoyo y solidaridad al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien tras descubrir toda una red de corrupción en la entidad ha sufrido represalias por parte del gobierno federal.

Por otra parte, el aspirante presidencial atribuyó los recurrentes ataques del candidato del PRI, José Antonio Meade, a la desesperación que tiene por ir en un lejano tercer lugar, por lo que le pidió no desesperarse y, mejor, su responsabilidad y reconocer que, efectivamente, es el padre del gasolinazo.

“La gente ya se enteró de que fue él el que aumentó el precio de la gasolina cuando era secretario de Hacienda. Por eso la gente no quiere votar por él. Por eso cada vez está más fuerte el rumor de que lo van a quitar de candidato. Yo le digo que no se desespere, mejor que asuma su responsabilidad y reconozca que él efectivamente es el padre del gasolinazo”, puntualizó.

Tenemos la mejor estrategia: vamos a corregir el rumbo y a recuperar la paz y la tranquilidad que se ha perdido, afirma Ricardo Anaya

Tepic, Nayarit, a 11 de enero de 2018

·         La corrupción es el principal problema que tiene nuestro país; tenemos que acabar con ella.

·         Al PRI-Gobierno se le olvidó que existía López Obrador y se dedicó a atacar al Frente todos los días.

Al afirmar que el principal problema de México es la corrupción y que el Frente tiene la mejor estrategia para corregir el rumbo del país, Ricardo Anaya recordó que en entidades como Nayarit, donde la violencia y la inseguridad han representado un severo problema, el gobierno priista entregó el estado a los criminales.

“En el caso específico de Nayarit, hay que entender qué paso: el gobierno priista entregó el estado a los criminales. Nada más pregúntense ustedes dónde está hoy el ex fiscal, el que era el responsable de poner orden en el estado. Está preso en Estados Unidos, acusado de narcotráfico y hoy se están pagando las consecuencias”, destacó.

Durante un acto de precampaña en Tepic, el aspirante a la candidatura presidencial de la Coalición “Por México al Frente” pidió a los asistentes tener confianza en que esta alianza tiene la mejor estrategia para corregir el rumbo del país y para recuperar la paz y la tranquilidad que se ha perdido.

Sobre los escándalos de desvío de recursos públicos a las campañas del PRI, como en Veracruz y Chihuahua, Ricardo Anaya exigió a la FEPADE y al Instituto Nacional Electoral estar “verdaderamente vigilantes, que ningún peso de recursos públicos vaya a dar a las campañas, y si alguien se atreve a hacerlo se le tendrá que aplicar todo el peso de la ley”.

Y es que, enfatizó, el dinero público se tiene que destinar a beneficiar a la gente: a programas sociales, a hospitales, a escuelas, a carreteras”.

Finalmente, Ricardo Anaya dejó en claro por qué el PRI-Gobierno le tiene miedo a la coalición que se conformó entre PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, pero también con intelectuales, académicos y organizaciones de la sociedad civil, que representan el cambio que el país verdaderamente necesita.

“Sabemos que la unión hace la fuerza. ¿Se dieron cuenta que, en los últimos meses, al gobierno, al PRI, prácticamente se le olvidó que existía López Obrador? ¿A quiénes sacaban todos los días? A nosotros, a nuestra coalición. ¿Saben por qué le tenían tanto miedo a nuestra coalición? Porque saben la fuerza y la potencia que tenemos”, explicó al destacar que hoy la coalición está fuerte y firme. “Una y otra vez hemos venido haciendo posible lo que parecía imposible”, concluyó.

El PRI-Gobierno ha endeudado brutalmente a PEMEX, lo que explica sus despidos y afectaciones económicas: Ricardo Anaya

Campeche, Campeche, a 10 de enero de 2018

• En cuatro años, la deuda de PEMEX se multiplicó 2.5 veces; se fue hasta 2 billones de pesos.

• ¿Qué hicieron con ese dinero, a dónde fue a parar? A corrupción e ineptitud, explicó.

“Para reconstruir la grandeza de PEMEX se necesita una administración inteligente, eficaz y honesta”, aseveró el precandidato del PAN y de la Coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, al denunciar que en cuatro años el actual gobierno priista ha endeudado de manera brutal e incompetente a Petróleos Mexicanos.

El aspirante a la candidatura Presidencial detalló por qué en fechas recientes ha habido tantos despidos, ha bajado la inversión y se ha afectado la economía en entidades petroleras como Campeche: debido a la deuda y a los pagos que deben hacerse para enfrentarla.

“En cuatro años, la deuda de Pemex se fue, prácticamente, hasta 2 billones de pesos. En cuatro años, lo que hicieron fue multiplicarla por 2.5 veces. ¿Qué hicieron con ese dinero; a dónde fue a parar? A corrupción e ineptitud. Compraron esas dos plantas de fertilizantes, plantas chatarra que se compraron en 30 mil millones de pesos. Manejaron PEMEX de manera corrupta e incompetente. Endeudaron de manera brutal e irresponsable a PEMEX”, agregó.

Ricardo Anaya explicó que el problema de endeudarse es que hay que pagar, y que el pago mínimo que PEMEX debe realizar, sin abonar a capital, es de casi 100 mil millones de pesos.

“Es cinco veces todo el presupuesto de Campeche, incluyendo todo el presupuesto estatal con todo y transferencias federales. Es más que todo el presupuesto del Programa Prospera, antes Oportunidades, no solo de Campeche, sino de toda la República Mexicana. Este endeudamiento irresponsable de los priistas con PEMEX es lo que explica por qué hay tantos despidos en Petróleos Mexicanos”, comentó.

Sin embargo, dijo que para recuperar la productividad de PEMEX primero hay que acabar con el régimen de corrupción e impunidad, que se reflejan claramente en escándalos como el de Odebrecht, por el que sólo en dos países no ha habido consecuencias: Venezuela y México.

“Todo esto tiene que cambiar. Para reconstruir la grandeza de PEMEX se necesita una administración inteligente, eficaz y honesta”, dijo al señalar el compromiso de la coalición Por México al Frente para lograr que aumenten los procesos de inversión y regrese la derrama económica a Campeche.

“Sabemos cómo hacerlo. Diversificar la economía de Campeche, no debe depender de un solo sector”, sostuvo al decir que las otras apuestas para la entidad son el turismo, la ganadería, la acuacultura y especialmente su alto potencial en materia de pesca.

Finalmente, dijo que el gobierno de coalición revisará la ley de coordinación fiscal, para regresarle a Campeche lo muchísimo que le ha dado a México: “Le vamos a dar la importancia que siempre debió haber tenido. Es un acto de justicia elemental. México está en deuda”, explicó al recordar que la producción petrolera en la entidad financió durante muchos años parte del desarrollo del país.

Finalmente, Ricardo Anaya hizo un recuento de por qué México no va por el camino correcto con el gobierno del PRI y por qué el cambio con ideas viejas y fracasadas que representa Andrés Manuel López Obrador no le conviene a los mexicanos.

“La pregunta frente a esta realidad de inseguridad, violencia, corrupción, impunidad, falta de crecimiento económico y empleos mal pagados es si le vamos a dar otros 6 años de oportunidad al PRI para que nos siga llevando por el camino incorrecto. La respuesta es no”, dijo al repetir la contestación de los asistentes a su evento de precampaña en la ciudad de Campeche.

Con gobierno de Coalición en México, el que la haya hecho la va a pagar: Ricardo Anaya

Villahermosa, Tabasco, a 9 de enero de 2018

• Sin transición democrática, Andrés Granier nunca habría sido detenido, reconoció

• México, en deuda con Tabasco; su producción petrolera significó desarrollo para todo el país, sostuvo

“Cuando ganemos no va a haber venganza, pero sí habrá justicia; los que hayan robado dinero lo van a devolver. El que la haya hecho, la va a pagar”, aseveró el Precandidato del PAN y de la Coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, al reconocer que gracias a la transición democrática en Tabasco, Andrés Granier pudo ser detenido.

“Aquí, en Tabasco, el triunfo de la democracia, la transición, también trajo justicia, porque si no hubiéramos ganado las elecciones con Arturo Núñez yo les garantizo que Andrés Granier nunca habría sido detenido. Se hizo justicia porque hubo transición democrática”, enfatizó tras recordar los casos de Veracruz, con Javier Duarte, y de Quintana Roo, con Roberto Borge.

“Desde aquí lo decimos con claridad: cuando nosotros ganemos no va a haber venganza, pero sí va haber justicia. Los que hayan robado dinero lo van a devolver y el que la haya hecho la va a pagar. Eso es lo justo y eso es lo que vamos a hacer”, insistió.

Por otra parte, Ricardo Anaya hizo un reconocimiento al estado de Tabasco, ya que, dijo, durante muchos años el desarrollo del país logró financiarse, en buena medida, gracias a la producción petrolera en la entidad.

“Llegó el momento de que México vuelva los ojos al estado de Tabasco, de corresponderle lo mucho que ha hecho por nuestro querido México”, afirmó al recordar por qué con el gobierno federal priista hoy México no va por el camino correcto.

En primer lugar, destacó la profunda corrupción del gobierno priista, seguida de la profunda desigualdad que hay en el país, la inseguridad, la violencia, la generación de malos empleos y el salario insuficiente.

Finalmente, dijo que para resolver los problemas de México se requiere un cambio con visión de futuro, mismo que no representa López Obrador, y que tampoco será posible con la continuidad que ofrecen el PRI y su candidato, José Antonio Meade.

Agradece Ricardo Anaya generosidad de panistas; asegura que México tendrá el mejor gobierno de su historia reciente

Toluca de Lerdo, Estado de México, a 8 de enero de 2018

• Tras el vencimiento del plazo de registro de precandidaturas, afirma que se dieron las condiciones para que él encabece la candidatura del Frente a la Presidencia de la República.

• El PRI no nos tiene miedo, nos tiene pánico, aseveró ante simpatizantes del Estado de México.

Al agradecer la generosidad de quienes expresaron su intención de participar en el proceso de selección de candidato presidencial, pero que decidieron generar las condiciones para que él la encabece, Ricardo Anaya Cortés aseguró que trabajará todos los días con todas sus fuerzas para ganar la elección el 1 de julio y hacer “el mejor gobierno que haya tenido México en su historia reciente”.

En la capital mexiquense, Ricardo Anaya recordó que después de décadas de gobiernos priistas en el Estado de México no se puede vivir ni seguro ni en paz, pero que con el triunfo de la coalición Por México al Frente las familias de esta entidad esa realidad cambiará.

“Frente a esta realidad desastrosa de gobierno del PRI, frente a esta realidad de pobreza, de desigualdad, de violencia, de inseguridad, de falta de crecimiento económico, de corrupción, la pregunta es si seguimos por este camino equivocado o si planteamos un cambio profundo para nuestro país”, explicó.

Para los que creen que todo está bien en el país y pueden dormir tranquilos sabiendo que hay gente que muere de hambre, dijo, “está el candidato de la mediocridad, de la continuidad, que es el candidato del PRI y se llama José Antonio Meade”.

México, agregó, no necesita un cambio lleno de locuras y de ideas antiguas y fracasadas, como perdonar a los criminales, sino un cambio con visión de futuro, inteligente y profundo para nuestro país.

Durante su evento de precampaña en el Estado de México, hizo un reconocimiento al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, por la propuesta que ha impulsado durante mucho tiempo para que en el país haya un salario digno.

“Hoy no se está cumpliendo lo que dice la Constitución. Dice el artículo 123 que el salario mínimo debe ser suficiente para cubrir las necesidades materiales, sociales y culturales. ¿Ustedes creen que con 88 pesos al día se está cumpliendo con lo que dice el 123 de la Constitución?”, preguntó a los asistentes, quienes respondieron a coro con un “no”.

Lo que el Frente propone, dijo, es ir por más crecimiento económico y por un justo y necesario aumento al salario mínimo en nuestro país: “lo vamos a hacer de manera inteligente, gradual, de manera responsable, porque hay que guardar un equilibrio, hay que aumentar el salario mínimo para beneficiar a los trabajadores, pero también hay que cuidar que se haga de manera gradual e inteligente para no desatar inflación, que no haya desempleo y que la gente no se contrate en la informalidad”.

Esta medida, agregó, es lo mejor para todos, incluyendo a los empresarios, porque cuando ellos pagan sueldos justos tienen trabajadores más funcionales, comprometidos y capaces, puntualizó.