Aclaración Patrimonial

Ingresos (2016)

Desglose de los ingresos mensuales propios y de mi esposa:

  1. $48,000 pesos mensuales por sueldo como presidente del PAN (ver comprobantes).
  2. $57,000 pesos mensuales por actividad profesional de mi esposa (ver comprobante).
  3. $107,000 pesos mensuales por renta de locales propiedad de mi esposa (ver comprobantes).
    1. De Paul
    2. Estética Varón
    3. Camas La Cruz
    4. Boutique Marcella
  4. $245,000 pesos mensuales por renta de locales de la empresa CINTLA S. de R.L. de C.V. (ver comprobantes).
    1. Autopartes Napa
    2. Abarrotes Scorpion
    3. Church´s Chicken

En total, nuestros ingresos este año como personas físicas, y los que recibimos a través de la empresa CINTLA, ascienden a $457,000 pesos mensuales. Nota: Los comprobantes de estos ingresos pueden ser consultados en la liga que aparece después de cada concepto. Estos documentos tienen oculta la información de terceros, misma que estamos obligados a proteger en apego a la Ley de Protección de Datos Personales.

Gasto mensual (2016)

Si bien nuestros gastos son variables, a continuación se presentan los promedios mensuales:

  1. Vuelos a la ciudad de Atlanta, $100 mil pesos aproximadamente.
  2. Renta de casa en Atlanta, $70 mil pesos mensuales aproximadamente, en función del tipo de cambio.
  3. Renta de departamento en CDMX, $14 mil pesos mensuales.
  4. Colegiaturas, $80 mil pesos mensuales aproximadamente, en función del tipo de cambio.
  5. Gasto corriente (servicios, alimentos, etc.) $40 mil pesos mensuales aproximadamente.

Estos rubros representan el grueso de nuestros gastos mensuales, y arrojan un total de $304 mil pesos. Adicionalmente, tenemos un crédito hipotecario (mismo que solicitamos para una inversión inmobiliaria) por el cual estamos pagando $90 mil pesos mensuales.

Afectación al ahorro

Nuestros ingresos mensuales cubren los gastos derivados de la estadía TEMPORAL de mi familia en los Estados Unidos. Sin embargo, también hemos recurrido a nuestros ahorros para hacer frente a otros gastos, como el pago de impuestos y el crédito hipotecario que obtuvimos sobre nuestra casa de Querétaro, para invertir en uno de nuestros negocios.

En octubre de 2015, al presentar mi declaración final como diputado ante la Auditoría Superior de la Federación, informé los saldos de mis cuentas bancarias, incluyendo una en Banorte con un saldo de $3.3 millones de pesos (ver comprobante). Actualmente, esta cuenta tiene un saldo de $742 mil pesos (saldo al 6 de noviembre de 2016, ver comprobante). Hemos dispuesto de casi $2.5 millones de pesos de nuestros ahorros para distintos gastos en este periodo.

Opinión de IMCO y Transparencia Mexicana sobre mi “3 de 3”

  1. El pasado 4 de noviembre, el Presidente nacional del PRI, a partir de información falsa y filtraciones periodísticas, me acusó de haber omitido manifestar todos mis ingresos en mi declaración “3 de 3”.
  1. El día 5 de noviembre hice una consulta formal a Transparencia Mexicana y al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), administradores de la plataforma 3de3, para que me informaran si mi declaración incurría en el error señalado por el Presidente del PRI.
  1. El día 6 de noviembre recibí respuesta a mi consulta. Está firmada por Eduardo Bohórquez, Director Ejecutivo de Transparencia Mexicana y por Juan E. Pardinas, Director General del IMCO. En el texto que ambos firman, queda absolutamente claro que no incurrí en omisión alguna, y que mi “3 de 3” se apegó escrupulosamente a los requerimientos del formato.
  1. Como queda evidenciado en la respuesta de Transparencia Mexicana y del IMCO, está absolutamente claro que:
    1. a) Sí declaré con toda oportunidad mi participación accionaria en las empresas Cintla S. de R.L. de C.V. y Juniserra S. de R. L. de C.V.
    2. b) No incurrí en omisión alguna al no detallar los ingresos de esas empresas, pues el formato respectivo no lo permite ni lo requiere.
  1. En el año 2014, todos los ingresos de las dos personas morales antes señaladas, fueron reinvertidos una vez cubiertos los impuestos correspondientes. No dispuse de recurso alguno (dividendos, utilidades, sueldo, etc.) de mis empresas en ese ejercicio fiscal (2014).
  1. Los formatos establecidos por Transparencia Mexicana y el IMCO, a los que ha quedado acreditado que me apegué en todo momento, están diseñados con base en experiencias y mejores prácticas internacionales.

 

Otras consultas:

 

preguntasfrecuentes

A continuación, busco dar respuesta a distintas preguntas que he recibido sobre mi situación patrimonial. Cuando así procede, documento mi respuesta:

1. ¿Por qué mis hijos están estudiando temporalmente fuera de México? ¿Es por inseguridad o por que no crea que hay educación de calidad en el país?

R= Desde que hice mi declaración “3 de 3 plus”, a través de la organización Mexicanos contra la corrupción (ver declaración), informé que este proyecto es TEMPORAL, iniciando en el verano de 2015 y concluyendo en el verano de 2017. Claro que, a partir del próximo verano, mis hijos seguirán estudiando en México. Yo creo en nuestro país, estudié mi carrera en la Universidad Autónoma de Querétaro y mi doctorado en la UNAM, pero también creo que la experiencia de estudiar temporalmente en el extranjero es formativa para mis hijos, les permitirá aprender a hablar inglés y los hará valorar mucho más todas las cosas que nuestro país ofrece. Cuando yo era niño, tuve exactamente la misma oportunidad y ahora quise dársela a mis hijos.

2. ¿Por qué he gastado tanto dinero en tener a mi familia en el extranjero y en visitarlos con frecuencia?

R= Respeto a quienes gastan su dinero en otras cosas. Para mí no hay nada más importante que mi familia y, por lo tanto, no encuentro nada más valioso que gastar mi dinero en la formación de mis hijos y en estar con mi familia siempre que puedo.

3. ¿Es cierto que yo no había hecho público que mi familia está fuera del país?

R= Eso es falso. Yo hice público que mi familia estaba fuera del país en mi declaración “3 de 3 plus” en septiembre de 2016  (ver declaración), antes de cualquier reportaje periodístico. La estancia temporal de mi familia inició antes de que yo fuera electo Presidente Nacional del PAN y concluye dentro de 8 meses.

4. ¿Es cierto que los ingresos en mi “3 de 3” del año pasado no corresponden con los ingresos que ahora reporto?

R= Los ingresos declarados en mi “3 de 3” corresponden al ejercicio fiscal 2014 (ver declaración), ya que presenté la declaración en noviembre de 2015 y el formato requería reportar datos del año fiscal anterior. Además, ese año no cobré recurso alguno en mis empresas (dividendos, utilidades, sueldo, etc.), por dos razones principales: mis ingresos como persona física eran mayores y estábamos reinvirtiendo el 100% de los ingresos de nuestras empresas en un nuevo proyecto inmobiliario. El presidente del PRI dijo que omití ingresos en mi declaración “3 de 3”, pero Transparencia Mexicana y el IMCO, administradores de la plataforma “3 de 3”, confirmaron que la forma en que manifesté mis ingresos fue la correcta (ver carta del IMCO y TM).

5. ¿Es cierto lo que afirmó un periodista en el sentido de que he realizado 121 vuelos redondos a Atlanta en clase Premier en los últimos 3 años y que estos tuvieron un costo de entre 10 y 12 millones de pesos?

R=  Eso es absolutamente falso. Yo no he realizado NINGÚN viaje a Atlanta en primera clase y todos los boletos los he pagado con recursos propios. El supuesto boleto que se publicó y circuló en redes sociales es falso (ver aquí la evidencia). Aquí se puede consultar el boleto real de esa fecha, donde claramente se muestra que viajé en la fila 24, muy lejos de la primera clase y muy cerca de la cola del avión. El proyecto educativo de mis hijos inició en junio de 2015. Yo procuro, cuando mi agenda lo permite, visitarlos durante el fin de semana. De entonces a la fecha, han transcurrido 74 fines de semana. En al menos 10 de ellos, no me ha sido posible viajar. Previo al mes de junio de 2015, no viajé más de 4 o 5 veces para hacer los preparativos de la estancia temporal de mis hijos. En síntesis, no he viajado en primera clase y, ni remotamente, las 121 veces que el periodista refiere. El gasto mensual aproximado por este concepto está publicado en la sección de “gastos”.

6. ¿De dónde salió el patrimonio de mi familia?

R= Cuando apenas tenía 19 años de edad (1998-1999), mi abuela, que en paz descanse, me dejó dos propiedades. Cuando me casé, mi mamá me “heredó en vida” dos propiedades más, incluyendo la casa en la que yo crecí de niño. He trabajado por más de 17 años, haciendo mis declaraciones patrimoniales año con año, salvo cuando no he ocupado algún cargo público. A lo largo de estos años, tuve la oportunidad de hacer ahorros importantes a partir de mis ingresos. He invertido mi patrimonio inicial y mis ahorros en locales comerciales, y ahora he comenzado a invertir en el negocio de naves industriales. Mi esposa también ha trabajado y proviene de una familia con un patrimonio considerable, motivo por el cual tiene propiedades. Ninguno de nuestros abuelos, padres o hermanos se ha dedicado a la política, ni han tenido negocio alguno al amparo del gobierno.

7. Recientemente dijo en televisión nacional que vendió una nave industrial en 53 millones de pesos. ¿De dónde sacó tanto dinero?

R= En un ejercicio de transparencia TOTAL, efectivamente mencioné que hace unos meses, a través de una de las empresas en las que participo con mi esposa, vendimos una nave industrial que construimos a lo largo de los dos últimos años, en esa cantidad. Esta inversión la financiamos a través de dos créditos, nuestros ahorros y parte de las utilidades de la otra empresa que tenemos. Como en cualquier negocio de construcción y venta, el importe de la venta es muy superior a la utilidad neta final. Una parte muy importante del producto de la venta será empleado en pagar los dos créditos y los impuestos correspondientes.